• “Casi un monumento”, la campaña de FCB México para Ayudín.
  • Propósito: visibilizar y concienciar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en la división de tareas domésticas.
  • Recursos utilizados: el arte, el humor y la información.
  • Campaña integral en vía publica y redes sociales con el hashtag #LimpiemosEntreTodos.

 

 

 

La campaña Casi un Monumento de Ayudin, compuesta por dos piezas audiovisuales de entre 0:37″ y 0:40″ cada una, fue una iniciativa original que, desde el humor, el arte y la información, puso sobre la mesa la cuestión de la desigualdad de género en las tareas de limpieza del hogar. Y propone una toma de conciencia sobre la brecha de género existente en las tareas de limpieza del hogar, con la finalidad de construir hogares más equitativos.

 

 

En una de las piezas audiovisuales impulsada por la marca, puede verse a un joven con guantes celestes y una franela amarilla limpiando una heladera. Una mujer —acaba de llegar— mira el orgullo de su pareja sin entender: ¿Qué querés? ¿Qué te haga un monumento?

 

 

La frase, que incluye la palabra “TE”, esconde un concepto donde pareciera que la mujer es la dueña de la heladera, cocina, piso, muebles y cualquier otro elemento doméstico que requiera de limpieza. Dicho esto, toda acción del hombre con respecto a la limpieza no sería más que una “ayuda” que éste le brinda a su pareja. Con esta publicidad, Ayudín deja en evidencia este concepto y lo satiriza.

 

 

 

Esta escena representa muy bien lo que pasa en muchos de los hogares compuestos por parejas heterosexuales. No importa si la mujer trabaja igual o más; hay algo implícito, como un acuerdo tácito y patriarcal: las tareas domesticas son de las mujeres.

 

                           El hombre colabora: “Mirá. Te limpié toda la heladera. Todo eh”.

 

 

 

En el segundo audiovisual, se ridiculiza la misma situación, pero con un pequeño (gran) cambio: desaparece la frase “TE limpié”, que es la frase polémica. Si bien ambos anuncios tienen más de 1 millón de visitas en YouTube, la primera es la que presenta el concepto de forma más completa.

 

 

 

 

“Casi un monumento”, formo parte de una campaña integral, ya que al final de cada publicidad se puede ver un llamado a ver lo que pasaría del 10 al 14 de Abril en el subte de la línea H (Buenos Aires, Argentina).

 

Además de esto, se incentivo a la viralización y difusión del mensaje en redes sociales bajo el hashtag #LimpiemosEntreTodos y #CasiUnMonumento.

 

 

 

 

 

 


Redacción: Los Publicistas

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