Estos anuncios impactantes contra la obesidad pueden ser ofensivos, pero ¿son necesarios?

      • League Against Obesity Guatemala promueve que la mala nutrición y la falta de actividad trae problemas sociales y de salud.
      • Campaña realizada por LatinWorks , Austin, Estados Unidos, año 2015.
      • Copy de campaña: ningún niño sueña con ser un adulto con sobrepeso.

 

 

La Liga contra la Obesidad publicó en el 2015, tres anuncios impresos que representan a un astronauta, un bombero y un piloto de jet, con las características de individuos que padecen obesidad. Formulando a través de los anuncios, que los héroes en que los niños tradicionalmente sueñan en convertirse, no deberían ser obsesos porque esta es una cualidad socialmente negativa.

 

Tratamos de ser objetivos en el análisis de estas piezas, pero es difícil dejar de lado como los estereotipos publicitarios siguen marcando grietas y distancias sociales, entre lo que se es y como se debería ser.

La obesidad es un tema delicado y más si, se toca de esta manera.  Pues gran parte de la población puede salir dañada.

 

 

Si hacemos foco en la región para la cual fueron diseñados estos anuncios, tenemos que Guatemala tiene una de las tasas de obesidad en adultos más altas del mundo (aunque es mucho más bajo que Estados Unidos).

 

La mala nutrición y la falta de actividad son en este país, problemas sociales que conducen a todo tipo de consecuencias para la salud.

 

Pero aunque así sea, y esta campaña quiera educar con su enfoque, nos preguntamos:

  • ¿Esto hace que sea correcto exhibir de esta forma a las personas que padecen obesidad?
  • ¿Porqué proponer estas características físicas como un mal ejemplo a seguir?

 

Si sabemos que el peso corporal es el resultado de la genética, el metabolismo, el medio ambiente, el comportamiento y la cultura, porque proponerlo como algo mal visto.

 

La vergüenza es una emoción, que como estrategia de comunicación resulta negativa, si se quiere lograr una transformación en el comportamiento o hábito de las personas. Ya que produce de inmediato repudio y distancia entre el público y el mensaje en sí mismo. Y en el caso de los anuncios de League Against Obesity Guatemala, que concluye reforzando prejuicios sociales sin mejorar la salud de los niños, ni concientizar a sus padres.

 

 

Redacción: Publicitarios Millennials

 

FICHA TÉCNICA

Agencia: LatinWorks, Austin.

Chief Creative Officer: Sergio Alcocer

Creative Directors: Hernan Cerdeiro, Morris Davila, Daniel Lobaton

Photographer: Inés García Baltar

Digital Retoucher: Diego Speroni

 

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